sábado, 22 de octubre de 2011

Posibles modos de mejorar la fiscalidad

Hace unos meses se comento que los empresarios cotizaban menos que un trabajador. Si bien este comentario merece matices, realmente lo que ocurre es que si uno cotiza IRPF por cuenta ajena resulta claramente perjudicado. Así mismo nos encontramos con que el capital circula más fácilmente por el mundo, lo cual favorece a las inversiones, pero no al mismo precio. Las tasas impositivas de paraísos fiscales o países emergentes hacen que sea casi imposible implementar cualquier sistema impositivo.
Sin embargo, no todo debe de ser imponer fiscalidad porque si, ya que el que es empresario arriesga. Por ello se han escuchado diferentes propuestas que parecen interesantes y a tener en cuenta:

Desde el punto de vista empresarial:

-  Eliminar toda relación con paraísos fiscales: Incluidos los europeos como Luxemburgo.
-  Un tipo de sociedades único mundial: en Europa tenemos a Irlanda con un 12%.

Desde el punto de vista de rendimientos de trabajo:

- Redefinir la base imponible del IRPF. De esta manera todas las rentas se incluyen en la misma base imponible todos los rendimientos empresariales y salariales. Con la inclusión dentro de la misma base de rendimientos de capital y trabajo se añade un factor de justicia: el que viva sólo de rentas y no gane mucho vería reducido su tipo medio y el que cotize en exceso compensaria.
- IRPF con impuestos empresariales con un tipo único: y bajarlo¡¡¡ de esta manera se recaudaria más y sería más justo. Así los socios de empresas no tienen que pagar dos vveces por los mismo rendimientos y un autónomo no tiene que pagar más si los declara en IRPF que en Sociedades.
- Eliminar las SICAVS, o al menos la ventaja comparativa de su tasa impositiva debido a la reducción de capital.
- Eliminar toda ayuda a Sociedades Inmobiliarias que alquilen a sus propios administradores.
- Redefinición del impuesto de patrimonio y de las sociedades creadas que evitan su tributación
- Devolver el impuesto de capitales más alto a la especulación: las inversiones en bolsa de menos de un año que tributen a un beneficio más alto que una estable.

Estas ideas son un pequeño resumen de comentarios leídos, noticias... se puede ir más alla, o quedarse más cortos, pero considero que son interesantes.
Es cierto que en épocas de crisis se tiende a recaudar más, y que lo primero es el deficit, pero también es cierto que España es un país donde la justicia social y la ética escasea.
Este verano en la playa de Punta Umbría escuche un comentario de una persona "Para mí defraudar es una obligación" acabemos con ello y sumemos a toda estas medidas un refuerzo de recursos a la Agencia Tributaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario