viernes, 23 de diciembre de 2011

Juegos de suma cero

Tenía un profesor de "Teoría de Juegos" que decía que no todos los alumnos estaban capacitados para dar esa asignatura. Dicha asignatura esta basada, según Wikipedia, en :

La teoría de juegos es un área de la matemática aplicada que utiliza modelos para estudiar interacciones en estructuras formalizadas de incentivos (los llamados juegos) y llevar a cabo procesos de decisión. Sus investigadores estudian las estrategias óptimas así como el comportamiento previsto y observado de individuos en juegos. Tipos de interacción aparentemente distintos pueden, en realidad, presentar estructura de incentivo similar y, por lo tanto, se puede representar mil veces conjuntamente un mismo juego.

Pues bien, ese profesor, carecía de toda la verdad: hoy por hoy la bolsa, ni la deuda es un juego de suma cero. ¿ desde cuando un jugador de este tipo de juegos pierde? Porque la mayor parte de la población no ha invertido en Bolsa, ni ha comprado Deuda del estado y pierde.

Además: los instrumentos financieros no han sido claro para ver la participación de cada inversor en ellos. Si todos nos formasemos mejor, a lo mejor entenderíamos como funcionan los mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario