domingo, 6 de mayo de 2012

Tarjetas sanitarias y de transporte

Entre tantas cosas malas y el pagar por todo me olvido a veces de ciertas medidas que parece que no son de calado pero son importantes instrumentos para una buena recaudación de impuestos y una mayor legalidad de las transacciones.
Por lo que he oido en númerosas ocasiones, las recetas de la seguridad social eran una importante fuente de fraude, de tal modo que muchas recetas de ancianos no eran realmente para ellos si no para familiares. Así mismo, en algunos casos, las tarjetas de transporte eran utilizadas de una manera poco ética sobre todo en el metro de Madrid (con menos vigilantes y controles que la Renfe, según al menos mi punto de vista ya que utilizo ambos).
Pues bien: el gobierno se ha atrevido a añadir una tarjeta sanitaria donde se guardan tus datos fiscales, en función de esa tarjeta pagarás en la Farmacia. Mientras el uso de los datos de estas tarjetas en las farmacias sea atenga a la ley de protección de datos y no se utilizen dichos datos por la empresa farmacéutica, estas tarjetas puede ser una brillante idea. Son más efectivas contra el fraude y son más justas para los que tengan peores ingresos ya que se marca su tope.
En cuanto a las nuevas tarjetas transporte, el invento no es nuestro: viene del mundo angolsajón, donde se utiliza en ciudades como Londres o Washington. Pero si son más justas ya que si compras el día 5 del mes, te dura exactamente un mes, hasta el día 5 del siguiente. Además puedes comprar la tarjeta anual sin miedo a perderla y esto puede ahorrarte del orden de unos 50€ (lo cual compensa la salvaje subida del abono transporte).
España es un país donde la Medicina y el Transporte es un arte: tenemos un sistema médico tremendamente bueno, gracias en gran parte a un personal valioso y a que no tenemos tantas enfermedades mentales como el resto de Europa. Y el transporte es tremendamente bueno. No entro en si los nuevos recortes son justos en ambos (repito que las subidas son salvajes, pero no he valorado todavía su impacto y justicia) pero si, que hay un par de aspectos novedosos de los cuales podemos pensar que se ha estudiado al menos.

Una canción para animarse:

No hay comentarios:

Publicar un comentario