viernes, 21 de octubre de 2011

Las economia de las pajaritas (I)

¿ cuanto cuesta hacer una pajarita? El coste principal no es del papel como se fuese a pensar, si no que viene dado por el tiempo del artista.
Si la pajarita se quiere utilizar como broche o pendiente, al coste se le suma los adornos que le puedas poner y el enganche, además de la solución química con la que se trata al papel. Pero el tiempo del artista sigue siendo el principal coste. ¿ Y cuanto cuesta el tiempo del "artesano"? Pues cada uno tenemos un coste de oportunidad, dependerá de si estas en paro o bien trabajando y de tu salario por hora.
Los factores que afectan al tiempo del artista son su capacidad y sus acabados. Las figuras de pajarita me quedan bien hasta a mi, pero sin embargo juntar dos modulos para hacer un cuadrado no es una tarea sencilla a pesar de la facilidad con la que se puede realizar para una persona no muy ducha. Por eso mi coste de oportunidad puede ser más alto en cuanto al factor tiempo, pero mi figura tendrá mucho menos valor.
Y sin embargo... los chinos apenas tienen coste de oportunidad. Por eso las empresas de grandes países se transladan de un sitio a otro buscando fiscalidad y productividad. Eso si, el acabado, cada vez tiene menos importancia.
En definitiva: ¿ qué precio tienen los pendientes de Eduardo? Pues depende del propio Eduardo, de los costes y de lo que la gente piense que vale.

p.d.: coste de oportunidad según Wikipedia: En economía, el costo de oportunidad o coste alternativo designa el coste de la inversión de los recursos disponibles, en una oportunidad económica, a costa de la mejor inversión alternativa disponible, o también el valor de la mejor opción no realizada

1 comentario:

  1. Bueno, pareces todo un profesional del análisis económico. José Carlos Díez debería llamarte para Intermoney.

    Es interesante lo que dices, tus reflexiones. Me he leído todo, ¿eh?

    Un abrazo

    ResponderEliminar