lunes, 28 de noviembre de 2011

Finalizando: ideas aclaratorias sobre el contrato único

Después de disertar diversas consideraciones sobre el contrato laboral único, y a petición de varios lectores, resumo con alguna nueva idea mi posición:

- Creo que el contrato único es positivo y una buena idea por los siguientes motivos:

1. Se necesita mejorar el desamparo que sufren las personas con contrato eventual, que para mi sufren un "bucle laboral melancólico". Melancólico porque aspiran a ser fijos, porque no perciben liquidaciones por el sistema jurídico y laboral ineficiente y porque no ven fin a ese bucle.
2. Dicho contrato puede servir a las pequeñas empresas a ofrecer un puesto mejor y animar a sus nuevos trabajadores. Así mismo, puede crear un ambiente positivo y de mayor solidez que los puestos eventuales.
3. El sistema jurídico se mejora para los eventuales.

Los puntos en contra son muy claros:

1. Los días de despido son más bajos de los actuales y creo que deberían de evaluarse por meses en los dos primeros años.
2. Las ideas aportadas faltan de objetividad en el análisis de países o regiones, resultando más objetivo hacer un análisis sectorial. No quiero decir que el análisis sea negativo, si no que es mejorable.

Por último: creo que realmente este no es el problema, el problema es el modelo industrial y educativo. Si no se ayuda a crear nueva industria dificilmente se creará empleo. Es hora de volver las ayudas a la industria y tratar de tener un modelo con Finlandia con alto valor añadido y gran educación.

Y también es importante que el trabajador tenga más importancia en la empresa, pero no mediante sindicatos políticos, sino mediante apoyos y participación en beneficios. Eso si, con mayor esfuerzo porque trabajar no es malo, lo malo es explotar al trabajador o hacer el vago en contra del grupo.

Dolado y sus compañeros no son malas personas, pero su propuesta no puede ser la cabecera de la mejora de España puesto que no es la principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario